A partir de la invasión tecnológica nuestra sociedad es denominada "Sociedad de la información", quién ha dado lugar a una "Sociedad en red", siendo esta una estructura abierta que permite la inclusión de nuevos nodos, determinando una sociedad capitalista y provocando una comunicación y poder por multidirección de relaciones, brindando una autocomunicación y autinformación.
Esta sociedad de la información tiene los siguientes rasgos:
Omnipresencia: ya que la información y los contenidos se pueden encontrar por doquier.
Irradiación: distancias prácticamente ilimitadas, las barreras geográficas se difuminan.
Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea.
Multilateralidad/Centralidad: si bien es posible que se reciba información de todas partes, es posible que la mayor parte surja de unos cuantos sitios.
Interactividad/Unilateralidad: los nuevos instrumentos para propagar información permiten que los usuarios sean consumidores y productores de sus propios mensajes, pero la mayoría son consumidores pasivos.
Desigualdad: la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres.
Heterogeneidad: la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole.
Desorientación: la enorme cantidad de información se ha convertido en un desafío cotidiano y en motivo de agobio en quienes la reciben, lo cual requiere de aprendizajes específicos para la selección de datos.
Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil es más fuerte que el intercambio de información.
Estos rasgos en un contexto de globalización, siendo este un proceso objetivo, no ideológico, multidimensional, no económico e interdependencia global de los mercados financieros, a través de tecnologías de información y comunicación; modifican fronteras de tipo culturales y mediáticas, generando nuevas periferias que pueden compartir tanto información como conocimientos, a través de internet, dando lugar a una nueva aldea virtual.
El conocimiento que comparten los nuevos centros y periferias debe esstar guiado por maestros mediante el uso de la tecnología de manera crítica y reflexiva, evitando así individuos ignorantes.
La sociedad de la información desde la Multilateralidad/Centralidad, Interactividad/Unilateralidad, Desigualdad, Desorientación y la Ciudadanía pasiva, genera una antiglobalización, al mismo tiempo que la globalización contribuye a su surgimiento. Desde distintos movimientos se rechaza la exclusión social, pretendiendo un mejor reparto de las riquezas y proponiendo minimizar el desarrollo tecnológico y una mayor atención a la salud, apuntando a tomar decisiones representativas con respecto a la globalización.
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